Backlinks: ¿por qué son claves en el posicionamiento web?

Backlinks: cómo mejorar tu posicionamiento en la red

Con frecuencia oímos hablar de los backlinks cuando leemos artículos sobre marketing digital y posicionamiento de páginas en la web. Por eso, es importante entender qué significan y cómo usarlos para conseguir una mayor visibilidad de nuestros contenidos.

Para hacer las cosas fáciles, empecemos por buscar a qué se refiere esta palabra: los backlinks son, sencillamente, enlaces que llevan a nuestra página o sitio. Son enlaces externos o citaciones que hacen desde otras páginas, artículos o blogs a nuestros contenidos (Mousinho, 2021).

No deben confundirse con los enlaces internos; es decir, enlaces que ponemos dentro de nuestra web a otras páginas dentro del mismo dominio.

Google, el SEO y los backlinks

Para entender cómo funcionan los backlinks es necesario recordar la importancia del SEO (Search Engine Optimization u Optimización de Contenidos para Buscadores). En otras palabras, es necesario recordar que debemos producir contenidos que se puedan encontrar fácilmente en la web, pues ello significa que estaremos cumpliendo con nuestros propósitos. Estos propósitos pueden ser de distinta índole: vender un producto, ser leídos, ofrecer nuestros servicios, entre otras muchas posibilidades.

Además de recordar la importancia del SEO, también debemos tener en cuenta cómo funciona Google y su PageRank para las páginas o sitios web. El PageRank de Google es un puntaje que el algoritmo del buscador le otorga a los contenidos web y que puede ir de 1 a 10. Entre más alto sea el puntaje de nuestra página o sitio, más personas podrán acceder a nuestras publicaciones.

Los puntajes altos en el PageRank se obtienen con base en diferentes factores. Entre ellos se encuentran los siguientes: visitas totales a la página; calidad de la información; diseño; velocidad de carga; etc. Sin embargo, uno de los factores más importantes a la hora de darle autoridad a un contenido son los enlaces que llevan desde otras páginas a la nuestra (Marcilla, 2021). En otras palabras, los backlinks.

 

Tipos de backlinks existentes

Cuando se trata de enlaces externos no todos tienen el mismo valor. Hay de calidad que  aumentan nuestro puntaje; otros que son neutros; y algunos que incluso podrían bajar nuestro puntaje. Los de calidad son aquellos que provienen de sitios con buena reputación; los neutros de sitios no tan posicionados pero que no tienen tampoco mala reputación; y los que eventualmente podrían hacernos daño son los que provienen de sitios con reputación dudosa.

En pocas palabras: no es lo mismo en términos de posicionamiento en Google que hagan enlaces a nuestra página desde sitios de pornografía o poco conocidos, como que los hagan desde sitios de alto reconocimiento. Así, es mejor tener 2 backlinks del New York Times, que 200 desde el blog de nuestro mejor amigo que sólo tiene 10 seguidores.

Backlinks y link juice: ¿cuál es su relación?

Habiendo aclarado qué significan estos enlaces y cuál es su importancia, definamos qué significa otra expresión común: link juice. Se trata de la potencia, en cantidad y calidad, que tienen los enlaces que se hacen a nuestra página. Dicho en otras palabras: la autoridad que nos pasa una página al hacer un enlace a nuestro contenido. El link juice es otro de los criterios que utiliza Google para otorgarle mejor puntaje a un sitio (Luque, 2020).

¿Y cómo obtenerlos?

Ya vimos la importancia de los backlinks para la consecución de los resultados que estamos buscando. La pregunta que le sigue ahora es cómo conseguirlos.

Desde luego, tener enlaces de referencia no es algo que se da espontáneamente. Requiere un esfuerzo de nuestra parte. Como siempre, uno puede tratar de hacer rodar la rueda por sí mismo; seguramente serán muchas las cosas que aprenderás en este proceso de invención. Sin embargo, otra manera de hacerlo, más sencilla y directa, es dejarse asesorar por expertos en el tema.

En el mercado actual existen plataformas que pueden ayudarte a conseguir estos enlaces para aumentar el posicionamiento de tu página. ¿Lo mejor? Al tratarse de expertos en la materia, verás mejores resultados y en un menor tiempo que si lo hicieras por tu cuenta.

Nuestro fin último es que nuestras iniciativas de diferentes naturaleza lleguen al público para el que las estamos implementando. Por eso, el link building o consecución de backlinks es definitivamente  una de las mejores estrategias para lograr el tan añorado posicionamiento web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email